Inicio » Sucesos » Salud Escolar »

Para estar saludables en el colegio

Los invitamos a tener en cuenta estas recomendaciones que contribuyen al bienestar de las alumnas en el colegio, propician la concentración y el aprendizaje óptimo, y les permiten disfrutar del deporte y de las horas de recreo y entretenimiento.

  • El Desayuno (25% de las calorías diarias):

Es importante que las alumnas tomen un desayuno completo, sin prisas y que cubra todas sus necesidades nutricionales. Un buen desayuno ayuda a tener una mayor concentración en la escuela, mantener el control del peso y bajar los niveles de colesterol. De lo contrario perderán la concentración, les resultará difícil seguir el ritmo de sus compañeras e incluso podrían llegar a dormirse en clase. El desayuno ideal debe incluir una bebida para satisfacer la necesidad de líquido del organismo, cereales para cubrir la demanda de energía y un producto lácteo para aportar calcio.

  • Un Chequeo Médico Completo:

La medición del peso, la talla y la curvatura de la espalda (para prevenir algunos tipos de lordosis) no deben faltar.
Observar la marcha de la niña para detectar si tiene pie plano, trastorno que puede corregirse con el uso de plantillas.
Es recomendable la realización de exámenes de la vista y el oído, revisión del calendario de vacunación, hemograma, examen general de heces y orina.
No debe faltar la visita al Odontólogo, quien además de la revisión dental, puede aplicar una dosis de flúor para prevenir la caries.

Ojo, en la ficha para el colegio es importante consignar si la niña es alérgica, asmática o toma medicación por alguna enfermedad crónica, de ser posible deberá incluir el grupo y factor sanguíneo.

  • Acostarse Temprano:

El poco tiempo de sueño, sobre todo en aquellos que van al colegio por la mañana o en jornada completa, no solo repercute en un cansancio generalizado y falta de atención, sino que es un factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad. Hoy los niños duermen mucho menos de las 9 o 10 horas necesarias para un buen funcionamiento fisiológico.

En las personas que no duermen suficiente se produce una alteración en el nivel de las hormonas de la Grelina y la Leptina. Así, aumenta la grelina, que produce un aumento del hambre y favorece el depósito de grasa, y disminuye la leptina, que se encarga de disminuir el hambre y aumentar el gasto metabólico. Esta correlación se presenta muy fuerte hasta los 35 años, y esto explicaría por qué está creciendo la obesidad en niños.

  • La Mochila Escolar:

El peso de la mochila no debe superar el 10-15% del peso total de la niña para evitar posibles riesgos de lesiones (especialmente dolores de espalda y cuello). El armazón de la mochila debe ser anatómico y estar debidamente acolchado en la parte en que se apoya a la espalda. Deberá tener correas anchas, acolchadas y extensibles para poder tensarlas en cada hombro (nunca dos correas en un solo hombro) e incluir una correa o cinturón para ser ajustado a la altura del abdomen o pecho, esto ayuda a distribuir el peso total entre los grupos musculares del cuerpo. Hay que rechazar las mochilas que sólo tienen una correa que atraviesa diagonalmente el pecho.

  • Televisión, videojuegos y computadora:

Limitar el tiempo que las chicas pasan frente a la TV, los videojuegos y la computadora. El exceso de televisión perjudica el rendimiento escolar: dejan de lado la lectura, realizan menos ejercicios y son más propensos a tener problemas de sobrepeso y obesidad infantil, ya que suelen aprovechar las horas delante de la tele para consumir comida poco nutritiva.

Departamento de Enfermería

Sucesos
Destacamos
Participa
Videos
Artículos
Salud Escolar

Síguenos
en

Facebook Youtube Flickr

Palabras clave:

Las más leídas

 

© Colegio Salcantay. Todos los derechos reservados
Av. Pío XII 261, Monterrico-Surco. Lima-Perú
Teléfonos: 4359224 - 4359223 | Email: informes@salcantay.edu.pe
Webmail Salcantay | Diseño web AVRA.pe