Voluntariado en campo de refugiados

María Gracia Andriola, es exalumna de Salcantay. Vive en Amman, Jordania y colabora con la ONG española FPSC (Fundación Promoción Social de la Cultura) en un campo de refugiados sirios situado en la localidad de Mafraq, muy cerca de la frontera con Siria. Ella nos escribió desde Jordania para contarnos su experiencia.

Gracia tiene 21 años y estudió Management Assistant en la Universidad de Navarra, en el campus de San Sebastián.

Su experiencia

Hace algunos días realice mi primera visita al campo de refugiados, Zaatari. Me di cuenta que las expectativas de las personas que conformaban el grupo de voluntarios con el que viajaba eran distintas. En cuanto llegamos al lugar mi visión del lugar también cambió.

Zaatari es el segundo campo de refugiados más grande del mundo con más de 100.000 personas. Actualmente acoge a todos aquellos sirios que han tenido que huir de la guerra. Se han construido varios colegios, ya que el 50 % de su población son niños.

Tras registrarnos en la policía cerca de la entrada del campo empezamos nuestro camino hacia la clínica de la ONG, ahí me di cuenta de las dimensiones del campo, prácticamente es una ciudad llena de pequeños comercios y mucha vida en la calle. Por el camino nos topamos con muchos niños jugando, saltando, riendo...que bonita es la inocencia de un niño.

Al llegar a la clínica pude comprender el proyecto del que tanto me habían hablado. La labor de esta clínica consiste en sesiones de fisioterapia para niños con discapacidades. A través del fisioterapeuta, comprendimos que la gente involucrada en este campo con sus diferentes proyectos está totalmente comprometida para mejorar la calidad de vida de estas personas. Es bonito ver como tu esfuerzo da frutos.

Un abrazo muy grande desde Jordania,
Gracia

Tags :