“Uno siempre tiene la capacidad de reinventarse”

María José Rodríguez Larraín es exalumna de la Prom XIII de Salcantay. Estudió Administración de Empresas en la Pacífico. Ha visitado el colegio anteriormente en la Inauguración de las Olimpiadas 2015 como deportista destacada. Esta vez regresa a las aulas para expresar y compartir, con las alumnas de 10° Grado, algo que descubrió hace poco: el arte como una forma de vivir, cómo es vivir y pintar desde dentro:

El arte viene de una conexión espiritual, de ver más allá de lo que estas pintando, es subjetivo. Mi pintura representa a la gente que he conocido no solo de manera figurativa si no de manera abstracta, da a conocer el espíritu de la persona. Ese es el poder del arte, el de explicar cosas que provienen de un mundo más elevado, espiritual, inmaterial. El arte hace que te puedas conectar con cosas más profundas. Hace 2 años que vivo del arte, de mis cuadros. Nunca pensé que iba a durar tanto esta faceta artística.

La Técnica

Trabajo en capas, puedo comenzar dibujando algo abstracto, le pongo una capa de blanco, vuelvo a dibujar y le tiro más colores… le pongo figuras geométricas, vuelvo a hacer otra capa, porque en cada una puedo expresar algo distinto. Cada una de las capas es la capacidad que tiene el cuadro de volver a nacer, lo más difícil es saber cuál es la capa final.

Me demoro 2 meses por cuadro aproximadamente, y parte de lo que hago es expresar a través de los colores y diferentes medios cómo me siento con respecto a la realidad. Es importante en el arte dejarse llevar por la intuición, por el impulso, dejar que la creatividad fluya... Porque nosotros no solo somos seres racionales, sino que también hay mucha emoción.

Me encanta dibujar con tinta negra, porque no importa si te equivocas o no, tienes que hacer que funcione, es una manera de no borrar.

La Influencia de Salcantay

Le agradezco un montón al colegio. En primer lugar, el tema de los valores, también el énfasis que hacen en lo espiritual, además académicamente el colegio es muy bueno. Yo estudié en la Pacífico, me fue súper bien en la universidad, y creo que no solo fue por mi, sino por lo que me enseñaron en el colegio, tenía muy buena base.

¿Sabes qué me encanta del colegio? Que es personalizado, te hacen sentir que eres una persona y uno aprende del ejemplo. ¡Qué lindo es mi colegio!

En el 2016

Estoy estudiando para ser Terapeuta de Arte. Me gusta trabajar con personas, necesito estar en contacto con la sociedad y aportar al resto de una manera más tangible, ayudar al otro usando el arte como herramienta.

Tags :

Destacamos