Lecciones de Historia: Retrospectiva y sentido de pertenencia

El 20 de julio nuestras alumnas de 9° a 11° grado participaron de la Conferencia: La Ideología Nacionalista y la Problemática Racial en el S. XX, dictada por María Pía Chirinos, doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Durante la conferencia María Pía Chirinos hizo un recorrido por la historia de la esclavitud en el mundo, un tema que no es ajeno a nuestra historia como colonia española, donde se permitió la compra de esclavos; sin embargo, señaló que, en el caso del Perú, a diferencia de las colonias británicas, hubo un mestizaje y los indígenas fueron considerados como personas, lo que no resta los abusos y los maltratos que se cometieron.

La Doctora Chirinos también les habló a las alumnas sobre el Nacionalismo como una corriente de pensamiento, donde podemos distinguir entre un Nacionalismo Objetivo basado en puntos concretos y que comparten los integrantes de una nación, como son la raza, la lengua, la historia, la tradición, la religión, etc.; y un Nacionalismo Subjetivo que nace con la llegada de los inmigrantes europeos a Estados Unidos durante la Segunda Revolución Industrial, que tiene que ver con grupos minoritarios cuyo elemento unificador es el deseo y la voluntad de pertenecer a una nación.

Las alumnas mantuvieron el interés hasta el final de la charla y lo demostraron con algunas preguntas que le hicieron a la expositora, como las diferencias entre Patriotismo y Nacionalismo, la igualdad de derechos entre los ciudadanos americanos blancos y los ciudadanos americanos de otras etnias, qué se espera que suceda con las poblaciones nativas excluidas, o si el mestizaje en la américa española tuvo motivos económicos, entre otras.

En esta conferencia dictada en el marco de las celebraciones por el mes patrio se habló sobre algunos hitos en la historia de las colonizaciones para entender el comportamiento actual de las personas, el sentido de pertenencia, así como los problemas raciales que se viven en EEUU y alrededor del mundo. Asimismo, busca también hacernos reflexionar sobre nuestras actitudes cotidianas con nuestros compatriotas.

María Pía Chirinos Montalbetti es doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad de Piura como Directora de Relaciones Institucionales, Profesora en la Facultad de Humanidades y Vicerrectora de Investigación y Ordenación Académica. Cuenta con la publicación de 4 libros y diferentes artículos, y es una reconocida conferencista en distintos países de América, Europa y África.

Destacamos
Participa