“La música es básica para los niños”

Mónica y Verónica son profesoras de educación inicial, egresadas del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico y un poco la casualidad las llevó por el mundo de la música infantil, aunque pareciera que no podía ser de otra manera. Desde muy pequeñas han estado “expuestas” a un mundo de música, creatividad, personajes y cuentos inventados gracias a sus padres. “A mí me han contado de todo, cuando yo era niña tuve la suerte de que mi papi era muy creativo y cuando mis papás tenían que salir, nos dejaban cuentos grabados con sus voces haciendo de los personajes y en nuestros cumpleaños hacían funciones de títeres para mis amigos y sus historias eran inventadas… “, cuenta Verónica.

Las hermanas Roca Rey reconocen con entusiasmo, que su papá es el gran responsable del cuento que ahora publican. Él fue quien les compró su primera guitarra, les enseñaba canciones y las animaba a componer. Lo que comenzó como un juego se convierte en su vocación, es también un claro ejemplo como los padres pueden sacar lo mejor de sus hijos y marcar el camino.

Muchas de la exalumnas de Salcantay conocen de memoria las canciones de Mónica y Verónica y es que los jóvenes de veintitantos años (y treinta y pocos) han crecido con su repertorio. Porque todo comenzó cuando ellas eran profesoras y mamás, y les cantaban canciones a sus pequeños.  “Mientras mis hijos crecían empezamos a hacer con Mónica música para niños… nosotros éramos profesoras y las mamás querían aprender las canciones, entonces nos pedían que se las grabáramos en un cassette… y empezamos con uno así no más, pero como se lo pasaban tanto y pedían más, con Mónica dijimos: ‘vamos a hacer algo bien hecho’, y grabamos un CD, después salió el siguiente y el siguiente y ya tenemos 10”.

Y como el tiempo pasa y la tecnología se reinventa ahora podemos encontrar sus canciones en Spotify, GooglePlay, Deezer, Rdio y iTunes con el nombre de Musikit.

Verónica es una convencida de que la música es el mejor recurso con el que cuenta una profesora para educar a un niño. “En el nido tiene que haber canciones, cuentos, tiene que haber poesía, un montón de material de ese tipo porque estimula bastante al niño. Lo primero que hicimos fue una recopilación de lo que cantábamos en clase, después nos dimos cuenta que habían temas que faltaba reforzar con música, porque la música les llega a los niños sí o sí, una lección entra mucho más fácil con la música que con la palabra, entonces compusimos canciones sobre los 5 sentidos, los colores, los medios de transporte, los amigos que nos ayudan en la comunidad… pero divertidas”.

Aventuras Ecocibirticústicas - Un Mundo Mágico nació hace 5 años como un proyecto para que el niño, desde pequeñito, crezca con la idea de que él tiene que formar parte del cambio para cuidar su medio ambiente y la naturaleza. Se llama Aventuras Ecocibiriticústicas porque las voces de las autoras van a hacer eco en los demás y también porque es una labor ecológica, “… y cibiriticústica porque la palabra es juguetona”, dice Vero.

El CD trae las canciones cantadas y después la pista pensando en la profesora que quiere cantarla con sus niños, el cuento también te sugiere donde escuchar la canción.  “Las canciones las cantamos nosotras, Mónica y yo, mis hijos hacen las voces de los personajes del árbol mágico, de Ratplan, del mono Benito y buscamos voces de niñas para el coro: Valerie, alumna de Salcantay, y mi sobrina Micaela”.

El cuento está a la venta en las librerías El Virrey - Miraflores o pueden contactarse con Mónica y Verónica para adquirirlo. Aventuras Ecocibiriticústicas – Un Mundo Mágico está dirigido a niños de 3 a 7 años y tiene dos presentaciones: tapa dura y tapa normal.

Tags :