Inicio » Sucesos » Destacamos »

Esperar es amar

 

Jokin de Irala, experto en hablar a jóvenes, padres y educadores sobre la educación de la afectividad y de la sexualidad, dio la charla El valor de la Espera, donde fue enfático sobre la responsabilidad de los padres y el colegio en la educación sexual de los hijos: “No siempre nos gusta lo que oyen o ven nuestros hijos, entonces tenemos 2 opciones: no hacer nada y los educará el ambiente o aportar una alternativa donde mis hijos puedan elegir entre lo que digo yo, lo que dicen en el colegio y lo que hay en la calle”, expresó.

Ante la común pregunta de los padres de familia sobre cuándo hay que empezar a hablar de sexualidad, respondió claramente que no hay edad. "No es una cuestión de edad, es una cuestión de qué dices y cómo lo dices y eso tiene que estar adaptado a la edad. Así como también hay que tener en cuenta que no preguntar no significa inocencia".  

Sobre el inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia opinó que “probablemente no sea el mejor momento para que una persona se entregue totalmente a otra desde la sexualidad. Antes se les decía a los jóvenes tú estás preparado biológicamente para tener relaciones sexuales pero no estás preparado sicológicamente, ahora están apareciendo datos interesantísimos que permiten incluso decirle a tu hija adolescente, tú no estás ni siquiera biológicamente preparada. Por ejemplo: la secreción cervical, durante el periodo fértil de la mujer que permite subir a los espermatozoides y fecundar al óvulo, esa secreción contiene sustancias bactericidas que en la mujer adolescente todavía no están presentes, datos biológicos que demuestran cierta inmadurez, que no están protegidas de posibles infecciones”.

Entonces hay que hablarles de la espera, del amor, del proyecto de vida, de una línea de conducta porque si improvisas en la vida la probabilidad de error es vital, comenta. “Esperar es una manera de querer a alguien. La espera te permite adquirir la madurez sicológica y las virtudes para amar mejor, te permite conocer mejor al otro para amarlo mejor, te permite construir un proyecto de futuro verdadero con una persona”.

El video compartido arriba es una iniciativa de la web soyamante.org, donde los adolescentes y jóvenes pueden encontrar información importante sobre la educación de la afectividad y la sexualidad. En  joveneshoy.org, encuentras preguntas y respuestas sobre el cariño, la vida y los amigos.

Tags :

 

© Colegio Salcantay. Todos los derechos reservados
Av. Pío XII 261, Monterrico-Surco. Lima-Perú
Teléfonos: 4359224 - 4359223 | Email: informes@salcantay.edu.pe
Webmail Salcantay | Diseño web AVRA.pe