Inicio » Sucesos » Destacamos »

“El Perú tiene cosas magníficas que ofrecer al mundo”

 

El 13 de julio, Mara Seminario, Gerente General del Grupo Romero, se reunió con las alumnas de los grados intermedios para dar a conocer el proceso de creación de la Marca Perú, que se trabajó hace algunos años atrás, en el 2008. Mara, en su amplia experiencia, ha sido Vice Ministra de Turismo entre los años   2010 y 2011, Directora de Promoción Turística y ha obtenido premios y reconocimientos como el Premio Ulysses a la Innovación en la Gobernanza en el 2011, y el premio Elección de Machu Picchu una de las siete nuevas maravillas en el 2007.

El proceso de creación de la Marca Perú llevó tres años e implicó saber quiénes somos y hacia dónde vamos, así como investigar qué imagen tenía el Perú en el mundo. La elaboración de la Marca Perú significó que el extranjero, y el peruano, sepa que existe un Perú más allá de Machu Picchu, saber que la historia está viva y cambia conforme los nuevos descubrimientos como el del Señor de Sipán y la Dama de Cao, que las manifestaciones culturales en el Perú son muy grandes y muy diversas, pero que el Perú también es modernidad.

Sobre la Marca Perú
“Pensábamos en ese momento que la marca país podía ayudar a que la gente piense en el Perú, hable del Perú, no solo de Machu Picchu y de la comida peruana, sino que hable de todo el potencial que tenemos. Entonces el reto era encontrar un símbolo que pudiera convertirse en el nuevo símbolo del Perú (…), que nos representara de un modo tal que evoque otras cosas.  Así descubrimos en las encuestas que hicimos en todo el Perú, y en muchas ciudades del mundo (Nueva York, Tokio, Sídney, Londres, Santiago de Chile), que el potencial era el mismo nombre. ¿Por qué Perú? Porque solo tiene 4 letras, por su consistencia en otros idiomas, porque es fuerte. La palabra iba a ser Perú, con tilde”, explica Mara.

La marca Perú no solo está inspirada en las líneas de Nazca, tiene muchas referencias y no solo antiguas sino también modernas. Se eligió ese logo porque al consultar con la gente de las distintas regiones del país, y en los Focus Group que se realizaron en las principales capitales del mundo, se asociaba con las líneas de Nazca, con Caral, con los bordados incas, con el símbolo de la arroba, con la huella digital. Y se comenzó a usar de diferentes maneras: para exportar productos, para promocionar, etc.

Manual de Identidad


Mara les cuenta a las alumnas que se hizo un libro donde se especificaba el uso de la marca: “¿Cuál es la paleta de colores?, pueden ver la Marca Perú en verde, en rojo, en morado, en azul, no es casualidad, está planificado que se use así; para representar los bordados incas, los bordados mochicas, etc. También se desarrolló una caligrafía especial, no se usa cualquier letra para hacer la publicidad de la Marca Perú. El estilo fotográfico también se precisó, las fotos que van asociadas a la Marca Perú tienen que tener un colorido específico, tienen que ser impactantes para poder promocionar el Perú, etc. Y se definió que el Perú era un país polifacético, especialista, y que además era un país cautivador”.

El Mensaje
Por Fiestas Patrias Mara compartió con las alumnas su conocimiento sobre lo valioso que es nuestro país, y explica que la tarea de promocionar al Perú la viene realizando hace algún tiempo pero que es, sobre todo, un compromiso personal: “Nuestro país tiene muchas cosas, no solamente la cultura peruana es maravillosa, es ancestral, que cada día nos sorprende (…), cuando yo estaba por el mundo la gente no sabía lo que era un cebiche, no sabía que era el pisco, hoy puedes ir a los restaurantes del mundo y vas a encontrar en la carta Cebiche Peruano, nosotros no teníamos un Premio Nobel de Literatura y ya tenemos, no teníamos muchos campeones mundiales, ya tenemos varios, además somos los primeros en el mundo en exportación de oro, de papa… Tienen que convencerse, no les voy a decir que están en el mejor país del mundo, pero que en el país donde nos ha tocado nacer es un país que tiene mucho, que hay que trabajar, que hay que formarse, que hay que estar comprometido para hacerlo cada día más grande”.

Tags :

Sucesos
Destacamos
Participa
Videos
Artículos
Salud Escolar

Síguenos
en

Facebook Youtube Flickr

Palabras clave:

Las más leídas

 

© Colegio Salcantay. Todos los derechos reservados
Av. Pío XII 261, Monterrico-Surco. Lima-Perú
Teléfonos: 4359224 - 4359223 | Email: informes@salcantay.edu.pe
Webmail Salcantay | Diseño web AVRA.pe