“El arte tiene que circular, como las ideas”

Carl toca el saxofón y Marie el chelo. Ambos conforman el Dúo Denisov, donde demuestran que el saxofón y el chelo suenan muy bien juntos. Son entretenidos y ambles. Ambos tienen una vasta experiencia enseñando y tocando música, y están seguros de los muchos aportes que la música otorga a la sociedad.

Marie no habla mucho español, pero se esfuerza y Carl, que domina el idioma bastante bien, sale en su ayuda cada vez que la expresión sale en francés. Chiara y María Paz, alumnas de 7º grado, conversaron con ellos después del concierto y compartieron algunas ideas sobre la música y el arte.

¿Siempre supiste que querías tocar el Chelo?

Marie: Yo conocía el piano, el clarinete,… mi papá tocaba el clarinete, el violín, pero el violonchelo fue un descubrimiento para mí y me enamoré.

La música, ¿es un trabajo? ¿Por qué es importante?

Marie: La música es mi trabajo. Por ejemplo, nosotros damos clases en conservatorios y conciertos, ese es mi trabajo. Cuando ensayo en mi casa, me hace sentir súper bien, puede curar, pienso que es una medicina también.

Carl: La música es un dilema entre pasión, arte, pero al mismo tiempo tenemos que vivir. Para mí la música es una pasión, pero también es compartir valores, permite desarrollar la personalidad, trabajar las conexiones de cerebro… crear vínculo con los otros. Es una apuesta, un factor muy importante de cohesión con la sociedad, que tiene que existir. Para el ser humano es algo que crea vínculos… es indispensable.

¿Les gusta hacer conciertos didácticos? ¿Les gustó tocar en Salcantay?

Carl: Mucho, desde hace 3 años que hacemos esto, cada tanto venimos a Perú... enseñamos en conservatorios en Francia también… pero es muy distinto. Cada concierto didáctico es muy conmovedor, es mucha emoción… ustedes son grandes, saben tocar instrumentos, ya estuvieron practicando… pero también fuimos a colegios donde los chicos no conocen nada de música y llega mucha emoción…
Enseñar en los conservatorios no es lo mismo, no hay un contacto directo con grupo de chicas o niños… es un intercambio muy fuerte, agrega Marie.

Marie: Este año tenemos 2 recitales didácticos. Hace dos días que estamos en Perú, ustedes son los primeros y luego el colegio Alpamayo. En los últimos años fueron varios colegios de Villa el Salvador, Ventanilla, Fé y Alegría, el Puericultorio Pérez Araníbar, también fuimos a la Universidad Católica, pero para formación de profesores.

¿En qué lugares han dado conciertos?

Marie: ¿En el mundo? muchos… no hemos ido a África ni Australia.

Carl: Tocamos frecuentemente en América, norte y sur, en Asia, China, Japón, en Europa, en muchos países, España, Alemania… En realidad cualquier arte está hecho para viajar…es una necesidad, el arte tiene que circular como las ideas… es muy importante que los valores, la libertad circulen, que la gente conozca, que se comparta.

¿Hace cuánto tiempo tocan juntos?

Marie: Hace 5 años.

Carl: Empezamos a tener un grupo bien sólido, de experiencia muy variada entre la pedagogía, los discos, tenemos un disco juntos, conciertos y el repertorio que vamos diversificando año tras año… Tenemos muchas actividades cada uno, y este proyecto nos reúne… ella tiene también un proyecto de violonchelo y electrónica… y en el escenario hay muchos parlantes… Yo tengo un dúo con piano, y otro con percusión. Pero en dúo Saxo y Chelo… somos exclusivos, es un grupo formal.

Tags :

Destacamos