D. Fischman: “Camino al éxito hay muchos fracasos”

VER VIDEO

El reconocido conferencista y autor de libros sobre liderazgo personal y profesional nos visitó en la I Feria Vocacional, donde dio la charla “Temperamentos y Talentos” y concedió una breve entrevista a Flavia y Ma. José, alumnas de la Promoción 2015.

¿Cómo escogiste tu profesión?

Yo no me conocía en absoluto, mis padres me sugirieron Ingeniería Civil, saqué buenas notas y me fue muy bien en la universidad pero cuando tuve que trabajar, dije: “esto no es para mí”. Descubrí mi carrera hace 10, 15 años atrás, hoy en día me dedico a ayudar a las personas y a las organizaciones a ser mejores, eso es lo que hago y a eso me voy a dedicar hasta que me muera. Pero eso lo descubrí los 40… ¿por qué? porque es muy difícil descubrirlo a otra edad, mientras más conocimiento tengas de ti mismo, estarás mejor preparado para saber lo que quieres.

¿Qué te inspira en la vida, en lo que haces?

Me inspiran muchas cosas, entre ellas la más importante, compartir lo que sé (desde hace años vengo tratando de hacerlo). Escribo e investigo sobre estos temas porque a la edad de ustedes era un ser absolutamente perdido. Me encanta que las personas sepan qué es lo que más les conviene de acuerdo a su personalidad. Yo no tuve a nadie que me asesore.

¿Qué es el éxito? ¿Se puede entender el éxito como felicidad?

El éxito es esa capacidad, lo que tú sientes cuando logras tus grandes metas, tus grandes sueños. Mucha gente es exitosa y tremendamente  infeliz, porque alcanza sus metas y sus sueños pero en el camino destruye la felicidad de él y de los que lo rodean. Cuantos padres sacrifican tanto por alcanzar sus metas, como el espacio para estar con sus hijos por ejemplo, y eso es algo que después no se puede recuperar. Yo creo que son dos conceptos diferentes, para estar realizado no solo es importante alcanzar tus metas... para mi primero viene la felicidad.

¿Influye el talento para el éxito en el futuro?

Absolutamente, soy un convencido de que la gente debe comprenderse, conocer cuáles son sus talentos, para luego poder entender qué trabajo y por ende qué carrera necesita estudiar, para poder aplicar sus talentos a su carrera. Cuando aplicas tu talento en tu carrera, eres muy feliz trabajando.

¿El sustento económico es una variante a tener en cuenta?

Definitivamente, el sustento es un elemento a tomar en cuenta. Un chico de la UPC que le encantaba hacer malabarismo, y lo hacía en las calles, tuvo la oportunidad de irse a estudiar al Circo del Sol y tengo entendido que chambea en eso. Las carreras artísticas (música, arte, teatro) son las carreras que tienen más riesgo para auto sustentarte, pero para aquellas personas que tienen la convicción, y tienen esa pasión, el dinero viene después.

Si estudias una carrera artística existen más posibilidades de que te cueste más trabajo auto sustentarte, depende de que tan convencido estas tú de esa pasión que tienes por lo que quieres, si tu pasión es enorme, yo te animo a seguirlo… si es por moda o flojera no hay forma.

¿Qué  es el liderazgo? ¿Se nace o se aprende a ser líder?

Liderazgo es la capacidad de influir, de mover a las personas alrededor tuyo hacia una meta trascendente, importante. El liderazgo para algunos les viene natural otros tienen que trabajar un poco más, los dos pueden lograrlo.

Hay personas que son naturalmente más seguras de sí mismas y tiene que ver tanto con genética como con la formación. Son personas que les es fácil entusiasmar a la gente para que los siga pero hay personas que no tienen esas características pero tienen otras y que pueden aprender a liderar.

En un artículo menciona que el secreto del logro está en nuestra forma de interpretar todo lo que nos sucede en la vida, ¿podría explicarlo brevemente?

Lo que pasa es que camino al éxito hay muchos fracasos, yo entrevisté a 35 personas de casos de éxito, todos literalmente fracasaron en su camino al éxito, es decir cometieron varios errores y fracasos… y horrorosos, como quebrar empresas, etc. pero supieron y tuvieron la capacidad de reinterpretar y no quedarse allí… después de sufrir, que es lo normal porque a nadie le gusta fracasar, supieron aprender de esta situación.

Tags :

Destacamos