“Es difícil romper con lo que la sociedad nos dice”

Andrea estudió periodismo en la UPC, comenta que eligió la carrera porque tenía mucha curiosidad, y desde el colegio le encantaba leer. Como periodista ha escrito en algunos medios y también hizo un documental sobre la trata de mujeres en la zona del Vraem. Postuló a una beca en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos donde conoció a su socia, con la que fundaron Aequales. Una empresa social que promueve la retención de talento femenino en las organizaciones y que cada vez haya más mujeres en posiciones de liderazgo.

Andrea se define como una emprendedora social, cuenta que trabajar de 8 a 6 en una empresa no es para todo el mundo: “A mí no me funcionó, sentía que no generaba impacto y opté por buscar mi propio camino, al inicio fue muy difícil pero hoy empiezo a ver los resultados. Al final del día estamos para aprender, para generar un cambio y pasarla bien en el proceso”.

¿Cómo empezó Aequales?

Aequales nació porque Andrea y su socia se dieron cuenta que había un problema latente y es que las cifras demostraban que las mujeres no estaban tomando las decisiones importantes. “Básicamente si vemos el puesto de Directorio en Perú, del total solo el 6% es ocupado por mujeres. Lo que hacemos en Aequales es trabajar con empresas para ayudarlas a tener más mujeres, trabajando con recursos humanos en las políticas de la empresa, trabajando sobre todo con hombres y mujeres para cambiar ciertos estereotipos que hay en la sociedad. Buscamos hablar del tema, uno de los problemas es que no se habla lo suficiente, y si no sabemos que existen estas brechas no se va a generar el cambio que buscamos”.

"Hay investigaciones que demuestran que las mujeres atribuimos el éxito a factores externos, si nos preguntan ¿por qué crees que te fue bien?, siempre decimos porque alguien me dio la oportunidad,  porque fui a tal universidad que me permitió lograrlo. Si le preguntan lo mismo a un hombre te dirá: “porque soy inteligente, porque soy capaz”. Esa forma de vernos a nosotras mismas es clave. El 57% de los hombres negocia su primer sueldo vs. el 7% de las mujeres; ambos tienen el mismo perfil académico".

Durante la charla con las alumnas de 10° Grado, Andrea les explica que en los primeros años de trabajo hay cierto balance entre hombres y mujeres, pero el reto viene cuando miramos posiciones más altas: gerencias generales, puestos en el Estado, etc.

"Empezamos a investigar más y vimos que cuando las mujeres ocupaban posiciones de liderazgo, había un reto mucho mayor: la visión que la sociedad tenía de ellas. Un estudio de la Universidad de Harvard explica como dos grupos mixtos de alumnos leyeron el mismo caso de éxito, uno con nombre de mujer y el otro con nombre de hombre. Lo positivo del estudio es que ambos grupos pensaban que se trataban de casos exitosos; sin embargo, el grupo con el jefe hombre concluía que les encantaría que fuera su jefe, que apuntaban a ser como él algún día. Con el caso de la mujer decían que era muy mandona, muy agresiva y que no les gustaría ser como ella. Estamos hablando de grupos mixtos que tienen está visión sobre las mujeres en posición de liderazgo.  Ese tipo de perjuicios se pueden trabajar, y lo que proponemos es trabajarlo generando conciencia de que existe".

Tags :