Inicio » Sucesos » Destacamos »

Crear Hogar

 

Crear Hogar – versión para Latinoamérica de Homemakers Proyects – es una iniciativa que busca revalorizar el trabajo del hogar a través de documentales que recogen testimonios de personas de diferentes países y con diferentes profesiones y trayectorias. ¿Por qué es importante? “(...) porque cuando la sociedad pierde el sentido de hacer hogar, el impacto que eso trae en la vida de las personas y de las familias es muy grande”, explica Patricia Debeljuh, promotora de este proyecto para Latinoamérica, durante su visita a Salcantay.

“Es importante lo que hay detrás del trabajo del hogar, pueden parecer tareas banales y ordinarias pero tienen mucho sentido, porque es un servicio directo a las personas que más queremos. Por eso la rutina que tiene que haber en la casa – para ordenar a los chicos y hacerlos crecer en virtudes –  no es rutina si detrás de cada detalle hay amor y cariño”, añade.

El documental Crear Hogar: hacer visible lo invisible (lo pueden ver haciendo click en el título) cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela. El testimonio peruano estuvo a cargo de una mamá de Salcantay, Ma. José Franco, mamá de 3 hijos y Gerente General de PRAGMA: “Tengo 14 años de casada, 3 hijos y trabajo desde que me casé. Siempre trabajé en Publicidad, no me puedo quejar, me ha ido bastante bien. Al final en la vida piensas ¿qué es el éxito? La gran conclusión es ser feliz y si ser feliz para mí significa tener la capacidad de conciliar tu trabajo y tu familia… algo debo estar haciendo bien”, expresa Ma. José.

“El testimonio de Ma. José ilustra muy bien como trabajo y familia enriquecen, ella es una excelente ejecutiva y lo que hace en casa la enriquece como ejecutiva y el haber hecho esa carrera profesional también ha enriquecido su casa. Con lo cual trabajo y familia no compiten, hay una retroalimentación positiva. La realidad es que cada uno tiene su propia fórmula, hay decisiones que hay que tomar de a dos, y también está la opción de yo me quiero dedicar solo a la casa, son decisiones buenas y válidas. Cada una tiene que elegir de acuerdo a su proyecto familiar, la situación laboral, hay muchas variables… tampoco hay recetas para siempre”, nos cuenta Patricia.

El documental se ha presentado en Buenos Aires en el 2013, en Santiago de Chile y Bogotá en el 2014, también en el Salvador. Ahora en en Perú, y se tiene pensado difundirlo durante el 2015 en Paraguay, Ecuador, México, Guatemala y Uruguay. “Queremos llegar a personas que por su posición en la sociedad puedan empezar a generar cambios y que más gente tome conciencia de este tema, ser altavoces.", comenta Patricia.

Es parte de nuestras metas y objetivos que las familias de Salcantay tengan un proyecto y un propósito, por eso damos a conocer iniciativas como Crear Hogar, para ayudarlas a darse cuenta de lo realmente valioso.
 

Tags :

Sucesos
Destacamos
Participa
Videos
Artículos
Salud Escolar

Síguenos
en

Facebook Youtube Flickr

Palabras clave:

Las más leídas

 

© Colegio Salcantay. Todos los derechos reservados
Av. Pío XII 261, Monterrico-Surco. Lima-Perú
Teléfonos: 4359224 - 4359223 | Email: informes@salcantay.edu.pe
Webmail Salcantay | Diseño web AVRA.pe