Conozco y respeto la diversidad

El colegio Salcantay como comunidad educativa tiene la responsabilidad de brindar información y sensibilizar a las estudiantes sobre el respeto en nuestra condición de personas con diferentes características dentro de la sociedad. Las áreas de Special Needs y Psicopedagógico elaboraron una campaña de sensibilización con motivo del día de la Educación inclusiva en el Perú (16 de octubre).

Noelia Díaz, Special Needs Coordinator, nos cuenta sobre la experiencia:

¿Por qué es necesaria una campaña de sensibilización ante la diversidad?

Porque buscamos sembrar en la conciencia de nuestras alumnas la idea de que la diversidad forma parte de nosotros, así no será necesario hablar de inclusión sino de CONVIVENCIA, donde se valore y respete nuestras diferencias. Ya sean diferencias físicas, que tengamos otros talentos, desafíos y metas.
Además, si enseñamos el respeto desde la infancia, las niñas serán personas capaces de reconocer la igualdad de oportunidades como un derecho de toda persona y estarán contribuyendo a una sociedad más justa, igualitaria y humana.

¿En qué consiste la campaña?

Son una serie de actividades cortas dirigidas a las alumnas de 1° a 6° grado de Primaria sobre el respeto hacia la otra persona, que en un primer momento puede parecer diferente.
Las actividades se adecúan a los grados a las que están dirigidas, por ejemplo, a las alumnas de 1° y 2° grado les narramos un cuento, en 3° y 4° grado proyectamos un video y para las más grande de 5° y 6° trabajamos con un spot publicitario. Luego conversamos con las alumnas y terminamos con la elaboración de un trabajo visual, ya sea individual o grupal, donde abordan los conceptos, ideas y valores adquiridos sobre la Diversidad.

Con estas actividades buscamos que nuestras alumnas sean capaces de valorar, respetar y aceptar las características y los talentos de todas las personas, empezando por ellas y sus compañeras. Que reconozcan los desafíos a los que se enfrenta cada persona para conseguir sus metas; y que sepan que la diversidad es un medio para desarrollar virtudes como la fortaleza, esfuerzo, valentía y perseverancia. Y lo más importante, reconocer que la igualdad de oportunidades es un derecho que tenemos en nuestra calidad de PERSONAS y, a partir de allí identificar de qué forma pueden contribuir cada una con este derecho desde su ambiente escolar.

¿Somos todos iguales y diferentes?

Somos diferentes en nuestras características, desafíos, talentos y metas ya que somos PERSONAS ÚNICAS e IRREPETIBLES y a la vez somos iguales porque tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades.
Ya lo dijo el Papa Francisco: “No hay personas de primera, de segunda o de tercera. La dignidad es de todos”.

¿Cuál ha sido la respuesta de las alumnas?

Hemos tenido una buena respuesta. Durante la campaña hubo mucho interés por conocer las diferentes condiciones de vida de personas que tienen alguna discapacidad. Además, participaron activamente durante las charlas y en los trabajos visuales.
Seguiremos trabajando por reducir las barreras que impiden llegar a una verdadera cultura y práctica de la inclusión, proponiendo alternativas de cambio a fin de respetar la diversidad desde su posición de alumnas y compañeras.