Inicio » Sucesos » Artículos »

La postergación de la familia

Hoy en día vivimos en un mundo acelerado donde las nuevas ideologías penetran en la forma de pensar de las personas. El consumismo es una de las ideologías que ha conseguido calar con más fuerza.

Actualmente el ser humano se enfoca en el “tener” y no en el “ser”. Debemos tener presente que somos seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios y valemos por lo que somos y no por lo que tenemos. Sin embargo en la actualidad, las parejas de novios retrasan el matrimonio porque antes quieren tener muchas cosas materiales porque creen que “si no les falta nada” serán más felices. Hay que tener una cosa muy clara: amar es una decisión, no es un sentimiento como muchos piensan y se resume en buscar hacer feliz al otro.

Luego, retrasan la llegada de los hijos y no se atreven a tener más de dos, porque creen que deben darles “todo lo necesario” y ahí van incluidos los viajes, juguetes caros, una casa grande para que tengan más comodidades, los juegos que están de moda, etc. Cuando lo que en realidad necesitan es el amor de sus padres, una familia unida donde puedan tener varios hermanos para que puedan aprender a compartir, a ser generosos, tolerantes, pacientes, y a ser amigos entre ellos, etc.

Las cosas son medios y no fines. En muchas ocasiones, por la puerta va entrando lo material y por la ventana, sin darnos cuenta, va saliendo el amor. Para que no nos suceda esto, debemos parar de correr y ponernos a pensar: ¿Hacia dónde vamos tan apurados? ¿Cómo queremos que sea nuestro matrimonio y la educación de nuestros hijos? ¿Cuáles son mis prioridades y mi escala de valores? Así se consolidará un estilo familiar propio que debe ser revisado frecuentemente, para que lo “urgente” no suplante a lo “importante”; así lucharemos contra la frivolidad y las prisas (1).

El matrimonio, los hijos y la vida de familia, son una experiencia maravillosa, donde el ser humano se desarrolla plenamente, son la “mejor empresa” en la que podemos invertir nuestro tiempo y sobretodo darnos a los demás, donde amamos y somos amados por lo que somos y no por lo que tenemos.

Alicia Alayza de Esposito
Mamá del colegio Salcantay

(1) "La Era de la Ansiedad". Revista Hacer Familia Nº 212. Pág. 15.

Tags :

Destacamos