Inicio » Sucesos » Artículos »

Elige bien, tu vida está en juego

“Hay seis decisiones clave que tomas durante la adolescencia, las cuales pueden construir o destruir tu futuro. Así que elige con sabiduría y no las eches a perder”, expresa Sean Covey en su libro Las 6 decisiones más importantes de tu vida, lectura obligada para los adolescentes y padres de familia. Durante las sesiones del Libro Fórum compartimos con los padres de familia, de 9º a 11º Grado, la importancia de tomar decisiones inteligentes que determinarán quiénes serán nuestros hijos.

El Colegio
¿Qué actitud eligen tener frente al colegio, los estudios, las tareas y sus responsabilidades? Para que nuestras alumnas puedan enfrentar muy bien el reto de la etapa escolar deben trabajar en sus 4 dimensiones:
- Cuerpo: alimentarse adecuadamente, dormir bien, hacer ejercicios y cuidar su salud.
- Corazón: Ser buenas amigas y cultivar buenas amistades, darse tiempo para la familia y amigos.
- Mente: Esforzarse en el colegio, aprender cosas nuevas, leer, tener pasatiempos, etc.
- Alma: Servir a los demás, tener tiempo para rezar y renovarse espiritualmente.

Los Amigos
Lo ideal es que las adolescentes tengan muchos y muy buenos amigos pero deben aprender que su vida no debe estar centrada en ellos sino en sus principios: honestidad, respeto, responsabilidad, etc. Así su seguridad no vendrá de fuera sino desde dentro.

Ellas deciden qué clase de amiga quieren ser. Deben aprender a luchar siempre por mejorar, perdonando los defectos de los amigos y que ellos también las perdonen, aprender a compartir y no a competir con ellos,  a saberlos escuchar y ayudar cuando lo necesiten.

Los Padres
Las chicas tienen que decidir cómo será la relación con sus padres. Para tener una buena relación, deben entender qué es lo importante para sus papás. Deben decir siempre la verdad, ayudarlos en lo que necesiten y ser amables con ellos.

Para que los papás tengan una buena relación con sus hijas, debe importarles lo que sienten y necesitan sus hijas, buscar primero entenderlas y luego ser entendidos, encontrar soluciones juntos y disculparse cuando deban hacerlo.

Noviazgo y Sexo
Que ellas mismas fijen sus propios límites: que tengan las ideas y los principios claros.  Lo normal es que tengan muchos amigos, que salgan en grupo, que se relacionen con chicos y chicas de su edad, que conozcan a muchas personas, que las quieran, las respeten y las acepten como son, que las ayuden a sacar lo mejor de sí mismas, y que ellas elijan con qué clase de personas quieren relacionarse basado en lo dicho anteriormente.

Adicciones
Las adicciones afectan a la personas, a la familia, a los amigos, a los estudios, al trabajo, etc., destruyen los sueños y metas.
Para prevenirlas hay que dialogar mucho en familia, tener buenos amigos, participar de un voluntariado, tener hobbies o practicar un deporte, estar cerca de Dios, etc.
El mayor don que tiene el ser humano es poder elegir… excepto cuando se vuelve adicto a algo.

La autoestima
Es la opinión que tiene la persona de sí misma, se le conoce como confianza en uno mismo. Hay que estar a gusto con uno, conocerse realmente y ser objetivo: que la opinión de uno mismo venga de la realidad y no de cómo te ven los demás.

Tags :

Destacamos