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Formación Humana

La educación en Salcantay capacita a las alumnas para conseguir un alto nivel académico y mantener una verdadera inquietud por buscar y amar la verdad, con espíritu abierto y un sentido crítico.

Aprenden a ejercer su libertad y responsabilidad personal evitando imposición de criterios y a ejercitarse en la adquisición de hábitos con los que se podrán sacar adelante su propio proyecto de vida.

Los objetivos del programa de orientación son:

  • Fomentar el crecimiento personal de la alumna, que aprende, piensa, siente, decide y actúa.
  • Estimular el sentido de auto- respeto y respeto a los demás a través de una conducta cooperativa con sus compañeras y en familia.
  • Animar la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  • Lograr un adecuado razonamiento moral.
  • Cultivar la amabilidad y el amor a la verdad y la sinceridad.
  • Incentivar la responsabilidad, compañerismo y amistad.
  • Desarrollar el sentido de la justicia y la generosidad.

El Programa de Educación en Virtudes y Valores se trabaja en forma conjunta en el colegio y el hogar, entre padres y profesoras.

 

Orientación Personal

La Preceptora es una persona del colegio que, como parte de su labor profesional y por encargo consejo de dirección, asume la responsabilidad del asesoramiento de una familia a la que ayuda en la educación de su hija. Esta tarea la realiza, de acuerdo con los padres, primeros educadores.

El objetivo principal es el de ayudar a los padres y a la alumna a diseñar un proyecto de mejora personal, cuidando que exista unidad de criterios entre la familia y el colegio.Esta tarea exige en la preceptora un mínimo de cualidades personales de competencia, actitudes, ilusión profesional e interés por mejorar la propia formación, junto a la madurez personal y el equilibrio emocional.

La preceptora es una promotora de autonomía, que fomenta que cada familia y alumno, acepte la responsabilidad de sus decisiones

La orientación personal se da a través de la preceptoría.

La preceptoría se realiza mediante entrevistas formales, breves y frecuentes con cada una de las alumnas, para ayudarlas a mantener el esfuerzo, que la educación personal seria exige. La preceptoría va más allá de la entrevista con la alumna. La convivencia diaria tiene gran valor para estimular y animar a la alumna, para resolver una incidencia, para felicitar a la que consiguió el objetivo que pretendía, etc.

Estas entrevistas se inician con las alumnas a partir de los seis años. La relación de la preceptora con los padres de la alumna tiene una especial relevancia durante estos años, en los que se asegura la coherencia de ideales que hagan posible la unidad de acción educativa colegio – familia.En las entrevistas se tratarán los asuntos que convengan en cada momento, con sencillez y procurando que la alumna sea quien hable y manifieste sus disposiciones de fondo.

 

Plan de Mejora

Cada alumna es un ser único e irrepetible, por tanto, con distintos estilos y ritmos de aprendizaje. Esta realidad es atendida por las preceptoras y profesoras mediante el trato personal, para ayudarle a conocerse a sí misma, desarrollar sus aptitudes y destrezas, aceptar serenamente sus deficiencias estimulándole a superarlas reforzando la idea que el resultado del estudio y del trabajo depende del propio esfuerzo.

El Plan Personal de Mejora incluye un diagnóstico con datos de interés sobre el rendimiento académico, capacidades e intereses, así como un plan de acción educativa para el año escolar con metas de rendimientos, hábitos de trabajo, etc.

 

 

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