Inicio » Proyecto educativo » Formación Espiritual y Capellanía »

Formación Espiritual y Capellanía

La formación espiritual de las alumnas está encomendada a la Prelatura del Opus Dei.

Las actividades en Salcantay se realizan de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina católica y con el mayor respeto a la libertad de las conciencias.

Primera Confesión:  

Preparación dirigida a las alumnas de 2° grado. Durante el año escolar las niñas reciben cinco sesiones sabatinas de Catequesis. Son las alumnas de 9° las encargadas de preparar a las niñas para recibir el Sacramento del Perdón. En el mes de noviembre las niñas se acercan al Oratorio y realizan su Primera Confesión, luego se les reparte una estampa, recuerdo de este momento significativo en sus vidas.
Paralelamente los Padres de Familia reciben dos charlas durante el periodo de preparación de sus hijas que los ayuda a vivir esta Catequesis también en familia.

Primera Comunión:

Catequesis destinada a las alumnas de 3° grado. Es una etapa muy bonita e importante donde se prepara a las niñas a recibir por primera vez al mismo Jesús en sus vidas. A lo largo del año las alumnas de 8° grado asumen la preparación de estas niñas para recibir este Sacramento. La ceremonia de Primera Comunión se lleva a cabo en el Oratorio del Colegio en el mes de setiembre.
Es tradición en nuestro colegio que nuestras niñas se arrodillen en un cojín, donde San Juan Pablo II hizo oración en su visita al Perú el año 1988, para recibir esta Primera Comunión.
Los Padres de Familia paralelamente reciben tres clases de Catequesis.

Confirmación

Dirigida a las alumnas de 8º grado.
Como parte de la preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación se dictan clases todos los viernes dentro del horario escolar, es aquí donde las alumnas reflexionan acerca de su vida cristiana y se preparan para recibir al Espíritu Santo quien les dará la fuerza en su caminar cristiano. Forma también parte de la preparación un retiro espiritual previo a la Ceremonia.

Los padres y padrinos se preparan asistiendo a  dos charlas dirigidas por el Capellán del colegio, además de un retiro mensual.

La Ceremonia de Confirmación se lleva a cabo en el mes de setiembre en el Oratorio de Salcantay.

Misas:

El colegio cuenta con un Oratorio en donde se ofrece Misa en los siguientes horarios:
Lunes a Viernes: 9:20 a.m.
Domingo: 12:00 m.
Cada día hay intenciones especiales,  por la promoción que asiste.  
Durante el año además se realizan Misas en Latín e Inglés.

Confesiones:

Se brindan todos los días en los confesionarios del Oratorio del colegio. Es un medio de fácil accesibilidad para las familias, alumnas y personal del colegio.

Retiros:

Es un medio de formación personal. Consiste en un espacio dedicado a recibir meditaciones, oración personal y la reflexión sobre temas de vida cristiana. Se brinda a lo largo del año a las alumnas a partir de 9° hasta 11° (formato de dos días) y mensualmente para el personal del colegio.

 

© Colegio Salcantay. Todos los derechos reservados
Av. Pío XII 261, Monterrico-Surco. Lima-Perú
Teléfonos: 4359224 - 4359223 | Email: informes@salcantay.edu.pe
Webmail Salcantay | Diseño web AVRA.pe