Home » Events » Articles »

Nos importa todo

Hoy quería destacar, de manera particular, el tema de la Educación Integral, que quiere decir que no nos preocupa solo que la niña saque el promedio más alto, no nos preocupa solo que la niña hable inglés, o que tenga una creatividad extraordinaria, nos preocupa TODO. Nos preocupa cómo va creciendo, cómo se va haciendo adulta, nos preocupa el modo de ser que tendrá más adelante… Y por eso cuando hablamos de educación integral estamos hablando sobre todo de adquisición de hábitos… el hábito del orden, de la disciplina, muchísimos hábitos. Por supuesto también nos referimos al desarrollo de actividades intelectuales y lingüísticas, desarrollo de la autonomía y la autoestima, desarrollo afectivo, desarrollo psicomotor... No nos importa una sola cosa, nos importa todo.

Estamos de acuerdo en lo más importante. Lo más valioso que les podemos enseñar a las chicas es a ser buenas personas. Nosotros aspiramos a que estas criaturas que tenemos ahora en el colegio sean elementos de cambio en el mundo que les ha tocado vivir, que saquen adelante este país, que sea gente que se distingue.
 
Educación para la vida

El ambiente del colegio es un ambiente sano, se respiran muchas cosas buenas, pero no es el mundo real. El mundo real está en la sociedad, en los patrones de conducta, el mundo real son los estilos con que se viven y no queremos que el ambiente las pueda. Tienen que participar de todo eso, sí. Tienen que estar inmersas en el torrente de la sociedad, pero tienen también que aprender a ser cada una, ella misma. ¿Quién va a decidir? Ella, con autonomía, autogobierno, capacidades personales. Hacia allí apuntamos, ese es nuestro objetivo. Como podemos ver nuestro objetivo está en el FUTURO, hay que pasar por estos 11 años para que luego las chicas estén allí…

Queremos que sean autónomas, con criterio, que sepan decidir, que distingan la verdad de la falsedad. No es poco, es mucho. Por eso hay que enseñarles a formar su opinión, en base a lo que escuchan, a lo que leen, a lo que buscan, a lo que investigan. Tienen que enseñarles a tomar decisiones, buenas decisiones. Hasta ahora lo hacen ustedes, pero no siempre va a ser así…

¿Y cómo vamos a lograr esto? Hay que formar una cabeza, y formar la cabeza exige enseñar a pensar; y en esto no podemos darnos por vencidos. Hay que dialogar con ellas, obligarlas a pensar, hay que oír su decisión, pero también hay que oír las razones del por qué.  Cuando hablamos de AUTONOMÍA, hablamos de esa habilidad que se tiene, no solo para ser responsable de los propios actos, si no para la construcción de un proyecto de vida y ¡ojo!, sin los padres… es una realidad que los hijos se van, y se van muy rápido. Pero es muy bonito colaborar en la tarea de irlos educando efectivamente para la vida, darles las herramientas para que sean capaces de caminar solos más adelante.

La familia

Vamos a intentar luchar y caminar juntos. Preocúpense de su familia, que no nos vayamos a romper a mitad del camino.  Preocúpense mucho del ambiente, de las tecnologías, y al colegio siempre téngalo cerca, muy cerca. Porque para lograrlo esperamos que sean ustedes los primeros en conocer y vivir el proyecto educativo del colegio.

Confiamos en que ayuden a otros padres, esperamos que sean un referente para las demás familias. Esperamos que ejerzan una autoridad positiva y que cuiden la unidad matrimonial, vale la pena empeñarse en eso.

Y por supuesto, una familia Salcantay promueve la vida cristiana en sus familias. Estamos abiertos a todos los modos de pensar, pero en principio y fundamentalmente se enseña y estamos apoyados en la Doctrina Cristiana. ¿Y qué es eso tan raro? Es lo más sencillo del mundo, es conseguir que en la familia esté presente el sentido sobrenatural, que en la familia exista una referencia a Dios, que los chicos aprendan a que en los momentos duros y difíciles hay un Padre arriba a quién se le puede pedir… es simplemente que Dios sea una persona que está en la vida de la familia y está en la vida de la hija también, y por eso hay coherencia.

Podemos ser una buena influencia en esta sociedad peruana y en esta sociedad limeña, tenemos tanto que aportar. Este es el mensaje de hoy, el que quería dejar de fondo: Educamos para la vida, de este modo conseguiremos niñas felices hoy, sí, pero mujeres coherentes mañana.

Marisa Aguirre Nieto
Parte del discurso de la Sesión Informativa 2017

Events
Outstanding news
Participate
Videos
Articles
School Health

Follow us

Facebook Youtube Flickr

Tags:

Most read

 

© Colegio Salcantay. All rights reserved
Av. Pío XII 261, Monterrico-Surco. Lima-Perú
Phone: 4359224 - 4359223 | Email: informes@salcantay.edu.pe
Webmail Salcantay | Web design AVRA.pe