Inicio » Admisión » ¿Por qué elegir un colegio de mujeres? »

¿Por qué elegir un colegio de mujeres?

El hombre y la mujer tienen la misma dignidad, y son iguales en derechos y deberes, pero presentan diferencias que afectan a toda su persona” (1). Diferencias que se evidencian en la forma de aprender, en la forma de jugar, en la forma de comportarse y en los ritmos de aprendizaje.

En la actualidad podemos afirmar que los cerebros de un hombre y una mujer son diferentes desde el nacimiento y que cada sexo sigue un desarrollo distinto en el transcurso de su vida. Durante los años preescolares y la etapa primaria se ha demostrado que “el ritmo cognitivo de maduración es mucho más rápido o precoz en las niñas, y que desarrollan las habilidades lingüísticas hasta dos años antes que los varones” (2). Por ello en esta etapa educativa, el rendimiento de las niñas es mejor que el de los niños. En la etapa secundaria, cuando los chicos llegan a la pubertad, “adquieren una capacidad de razonamiento lógico-matemático y abstracto y una visión espacial superior a las chicas” (3). Las chicas superan a los chicos en cuanto a “su sentido artístico, en la capacidad para conocer a las personas, en delicadeza en el trato, atención a los detalles y en capacidad de adaptación” (4). La educación diferenciada supone un avance para el sistema educativo pues favorece la atención personalizada, al atender las características propias de cada sexo y potenciarlas.

La educación diferenciada, es una muy buena opción para los padres que están preocupados en brindar a sus hijos una educación integral que responda a las necesidades educativas, que garantice la igualdad de oportunidades, un mayor rendimiento académico, que desarrolle las habilidades propias de cada sexo, que fomente una autoestima sólida y la excelencia personal.

Fiorella Quintana
Departamento Psicopedagógico

Referencias:
(1) Boletín mensual ALCED, 2010 N°5. Entrevista a Alfonso Aguiló.
(2) Boletín mensual ALCED, 2009 N°1. Entrevista a María Calvo Charro, Presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada.
(3) Boletín mensual ALCED, 2009 N°1. Entrevista a María Calvo Charro, Presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada.
(4) COFAM, La educación Diferenciada. Pág. 1

La educación diferenciada garantiza un mayor rendimiento académico y el desarrollo de las habilidades propias de cada sexo.